Un sujeto sano es aquel que tiene la capacidad de amar y de trabajar, decía Freud. Pero ello implica que sea a partir del propio deseo, poder armar proyectos de vida que sean de acuerdo al propio deseo y no exclusivamente al deseo de nuestra sociedad y el dictado del superyo. Existen personas que por vivir según los dictados del otro viven sufriendo, como la famosa depresión que Lacan caracterizó como «cobardía moral».
Para Lacan no existe la normalidad. Por ser sujetos atravesados por el lenguaje, todos hemos perdido un saber instintivo que deja un resto imposible de llenar: la falta estructural. Es esta falta lo que permite el deseo. Y si la normalidad no existe es porque cada sujeto debe lograr un saber hacer singular con su propia falta, con su propio deseo. Y es esta cuestión la que los defensores fanáticos del discurso científico excluyen de sus argumentos a la hora de cuestionar al psicoanálisis. Y no es para menos, la ciencia hasta el día de hoy intenta universalizar, clasificar y cuantificar fallidamente a los seres hablantes y a sus facultades mentales como lo es la inteligencia, dando una idea de lo que es la normalidad, la norma medida. Esta norma medida es la misma que se utiliza en las escuelas para hacer un «todos iguales» y quien queda afuera es el discriminado, el excluido o el no pudiente.
Cuando a Lacan le preguntan sobre los psicoanalistas que dicen tener la clave de lo normal, responde que es una opinión destituida, y que ningun analista debería permitirse bajo ningun punto de vista hablar de lo normal ni de lo anormal. «¿En nombre de qué el analista hablaría de una norma cualquiera?. Si me permite el chiste, de una norma mala, de una norma «macho». Lacan aquí hace un juego de palabras que también utilizó en sus seminarios: dice norme mâle (norma macho) en lugar de normale (normal).

En el siguiente video se observa a Lacan dando una entrevista, y refiriéndose a la frase que citamos: 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/2jizuPnqSFQ

El video de Lacan es de Canal Encuentro. Pueden buscarlo en Youtube con el nombre de «Jacques Lacan – Grandes pensadores del siglo XX».