El deseo y la época actual
Uno de los problemas de la época actual tiene que ver con la inmediatez y el imperativo de gozar que cae sobre los sujetos como modo de buscar la felicidad. Este gozar inmediato es lo que tapona la falta estructural de los seres hablantes, falta que es necesaria para que exista el deseo.
En la época actual se observa lo incierto del deseo, del no saber hacia donde ir. Sólo importa gozar y ser feliz, y si existe algún malestar se puede recurrir a diferentes drogas legales e ilegales que te permiten rechazar la angustia, borrando la subjetividad.
Hoy más que nunca resuena la frase «una imágen vale más que mil palabras». Lo que se observa y lo que se muestra ha pasado a ser la realidad. Es así hasta tal punto que la realidad y lo virtual se confunden, y los famosos «haters», por ejemplo, aprovechan un intento de canalizar sus frustraciones a través del anonimato de lo virtual.
En relación a la infancia decía Lacan: «Lo mas angustiante que hay para el niño se produce, cuando la relación sobre la cual él se instituye, la de la falta que produce deseo, es perturbada, y esta es perturbada al máximo cuando no hay posibilidad de falta, cuando tiene a la madre siempre encima, en especial limpiándole el culo, modelo de la demanda, de la demanda que no puede desfallecer» (Seminario 10: La angustia). Entonces, desde Lacan, podríamos afirmar que cuando no hay posibilidad para la falta que genera al deseo, se produce la angustia. Y cómo vimos, este intento obstinado y de forma inmediata de obturar la falta con constantes objetos de consumo, deja al sujeto ante una angustia que luego se transforma en distintas patologías actuales.
El valor de la imagen y las redes sociales
Decía Bauman «El miedo a la exposición ha sido vencido por la alegría de ser notado». Esta pérdida en la credibilidad de la palabra y en los ideales, acompañado de un predominio en lo imaginario han llevado a dejar al sujeto sin herramientas simbólicas para enfrentarse a la angustia respondiendo con diferentes patologías y síntomas actuales que tienden al actuar en lugar del tratamiento por la palabra. Algunas de estas son la anorexia y la bulimia, las toxicomanías, la violencia, la obesidad, entre otras.
Matías Gonzalez.
Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).