¿Qué es el miedo?

Qué es el miedo y cómo se produce, respuestas desde Freud y Lacan.

miedo

En épocas como estas en donde se vive una pandemia, el miedo se hace presenta incesantemente, y entonces aquí nos preguntamos sobre la definición del miedo y qué lugar ocupa en el ser hablante.

El miedo según Lacan

Para responderlo, tomamos en primer lugar a Lacan, quien sostiene que el miedo llega cuando algo no se puede comprender, y nos predispone a enfermar: «En la neurosis histérica el cuerpo deviene enfermo del miedo de estar enfermo sin estarlo realmente. En la neurosis obsesiva el miedo pone cosas bizarras en la cabeza… pensamientos que no se pueden controlar, fobias en las cuales formas y objetos adquieren significaciones diversas y espantosas» explica Lacan en una entrevista en Roma.

Si bien es necesario sentir el miedo, también es necesario no exponerse todo el tiempo a las noticias que lo producen. Afirma Lacan en la misma entrevista: «Hay alrededor de nosotros cosas horripilantes y devorantes, como la televisión, por la cual la mayoría de nosotros se encuentra regularmente fagocitado. Pero es únicamente porque las personas se dejan fagocitar que llega a inventarse un interés para aquellos que lo ven».

Hoy, en épocas de coronavirus se presentifica con mayor facilidad, pero sabemos que podemos actuar: quedándose en casa, haciendo ejercicio, comiendo saludable, armando una rutina que ordene, aprendiendo cosas nuevas, con una total libertad de acceso a información, que si bien es excesiva, al menos podemos elegir.

El miedo y la angustia

Freud va a decir en inhibición, síntoma y angustia que “La angustia tiene un inequívoco vínculo con la expectativa, es angustia ante algo. Lleva adherido un carácter de indeterminación y ausencia de objeto y hasta el uso lingüístico correcto le cambia el nombre cuando ha hallado un objeto, sustituyéndolo por el de miedo». Es decir que cuando la angustia encuentra un objeto, es cuando para Freud se daría el miedo. Miedo que, entonces, tiene como fondo siempre a la angustia.

Por último explica Lacan: «No tiene miedo de algo que lo amenace, sino de algo cuya característica es que remite a lo desconocido de aquello que se manifiesta (…). el miedo, ciertamente, se dibuja aquí como algo que es del orden de lo desconocido» (Seminario 10: La angustia).

Artículos relacionados

Desobedecer para poder ser

Es necesario desobedecer para poder ser Es necesario haber desobedecido para poder ser sujeto de deseo y dejar de ser objeto del deseo del Otro.  Es lo que se conoce como el proceso de separación del Otro, en aquel momento en donde el niño comienza a interrogarlo, a interrogar su discurso, a entender que no sólo […]

La espera en la era de la inmediatez

Nadie nace sabiendo esperar. Al comienzo de nuestra vida todo es satisfacción inmediata, se busca el placer de forma inmediata y el llanto es una descarga inmediata ante el displacer. Es lo que Freud llamó el principio de placer. Sin embargo, con el pasar de los años, hemos tenido que renunciar a ciertas satisfacciones y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *