Breve reflexión sobre la vida

La vida tiene como sentido poder jugarla según Lacan: Felicidad y época actual.


La felicidad sólo existe en instantes

Sabemos por Freud que no existen personas felices de forma absoluta, esto es imposible por estructura.

Freud explicaba que la felicidad en el ser hablante sólo es posible en momentos, son sólo instantes, y que lo que sea que nos haya creado no tenia en sus planes que busquemos la felicidad.

Sin embargo, en tanto el sentido de la vida según Lacan es poder vivirla, jugarla, apostarla, Contardo Calligaris pregunta a los padres: ¿si tu hijo moriría mañana, vivió la vida o sólo se preparó/estudió para una vida que no vivió?. Y aunque sea incómodo de reflexionar, es necesario preguntarnos a nosotros mismos: ¿Si moriría mañana, viví la vida o sólo trabajé y me preparé para una vida que no va a existir?.

La felicidad y la época actual

Es que hoy en la sociedad se nos exige ser felices, tener éxito, y vivir para progresar en todos los aspectos de la vida sin importar cómo nos sentimos. Vivimos una época en la que lo único que importa es que los sujetos produzcan, incluso a costa de la destrucción del planeta.

curso de psicoanalisis

Para reflexionar sobre esto, traemos una respuesta de Lacan, que ante la pregunta de la revista Panorama: ¿Qué es lo que no anda en el ser humano hoy en día?, responde: «Hay una gran fatiga de vivir como resultado de la carrera hacia el progreso. Se espera del psicoanálisis que descubra hasta dónde se puede llegar arrastrando esa fatiga, ese malestar de la vida».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.