Formación de síntoma

Cita de Psicoanalisislacanfreud en abril 21, 2025, 10:24 am“Todo síntoma deriva de un conflicto” (Christian Dunker).
Según Christian Dunker, los síntomas “son producidos como una tentativa de conciliar las exigencias del “yo” con los deseos y las demandas pulsionales. Son, entonces, una especie de solución más o menos permanente para los conflictos”. (Libro: “Uma biografia da depressão'').
Los síntomas primarios se definen por ser la reacción más inmediata contra cierto conflicto, en cambio los síntomas secundarios vienen a reforzar a estos primarios que no alcanzan, que fallan (porque lo reprimido retorna y la nueva defensa es contra ese retorno).
Entre estos síntomas secundarios ubicamos dentro de la neurosis a los de la evitación fóbica, donde el afecto que se libera del conflicto es puesto en un objeto; los de los síntomas somáticos de la histeria, donde el afecto se descarga en el cuerpo. Y los síntomas obsesivos, como la duda o los rituales, donde el afecto es desplazado hacia una representación que no genere conflicto con la conciencia moral.
Entre lo que se dice y lo que se quiere decir hay un conflicto interno que no deja sino huellas que se presentan tarde o temprano para la persona. Sea a través del síntoma, del chiste o de los lapsus, el inconsciente logra una expresión en la conciencia (aunque sea de forma desfigurada para evitar la represión).
“Todo síntoma deriva de un conflicto” (Christian Dunker).
Según Christian Dunker, los síntomas “son producidos como una tentativa de conciliar las exigencias del “yo” con los deseos y las demandas pulsionales. Son, entonces, una especie de solución más o menos permanente para los conflictos”. (Libro: “Uma biografia da depressão'').
Los síntomas primarios se definen por ser la reacción más inmediata contra cierto conflicto, en cambio los síntomas secundarios vienen a reforzar a estos primarios que no alcanzan, que fallan (porque lo reprimido retorna y la nueva defensa es contra ese retorno).
Entre estos síntomas secundarios ubicamos dentro de la neurosis a los de la evitación fóbica, donde el afecto que se libera del conflicto es puesto en un objeto; los de los síntomas somáticos de la histeria, donde el afecto se descarga en el cuerpo. Y los síntomas obsesivos, como la duda o los rituales, donde el afecto es desplazado hacia una representación que no genere conflicto con la conciencia moral.
Entre lo que se dice y lo que se quiere decir hay un conflicto interno que no deja sino huellas que se presentan tarde o temprano para la persona. Sea a través del síntoma, del chiste o de los lapsus, el inconsciente logra una expresión en la conciencia (aunque sea de forma desfigurada para evitar la represión).