La pulsión de muerte en la teoría freudiana

El concepto de pulsión de muerte en la teoría de Freud, según la psicoanalista brasilera Ana Suy.

Pulsion de muerte y pulsion de vida

Más allá del principio de placer

La psicoanalista brasilera Ana Suy nos recuerda en un texto que escribió en su Instagram, que se cumplen 100 años del texto «Más allá del principio de placer» (1920) de Freud y con él la inauguración de «la pulsión de muerte» como concepto.
La citamos y traducimos: «La pulsión de muerte, a diferencia de lo que se puede pensar de modo apresurado, no es necesariamente las ganas que alguien tiene de morir (aunque tenga relación con ella). La muerte de la cual se trata aquí es de la muerte del deseo. Para nosotros, seres del lenguaje, vivir no es una tarea simple. Diferente de los bichos, estamos despojados de instinto y precisamos enfrentarnos con eso que es efecto del lenguaje.


Cada uno de nosotros está atravesados por dos fuerzas en la vida, las ganas de alguna cosa y las ganas de matar esas ganas de alguna cosa. Eso que estoy llamando de ganas, se transformará después, en deseo. Entonces, hay en cada uno de nosotros, dos fuerzas opuestas. Una que nos empuja para querer algo, otra que nos empuja para parar de querer ese algo. Ese «parar de querer» no necesariamente es consiguiéndolo, sino que a veces se realiza evitando querer. De eso se va a ocupar la neurosis, de esa defensa del deseo o de la defensa de su realización.


La salida para ese aprieto estaría en poder asumir la castración. Esa asunción se pone en sustentar el deseo como indestructible. Las cosas nunca estarán totalmente bien o estaremos definitivamente felices, porque no hay como conseguir eso en nuestro aparato psíquico. Deseo es deseo de deseo. Le cabe a cada uno de nosotros sustentar las tensiones causadas por el deseo y elaborar los duelos por las pérdidas de los ideales que tenemos. Son algunos de los efectos del análisis.

Es importante destacar que Freud escribió ese texto fundando ese concepto luego de la primera guerra y también luego de la gripe española, en la que perdió a si hija Sophie.

Diferente de algunos pensadores, Freud no defiende que el ser humano es bueno. Freud dice que el ser humano tiene una tendencia a la agresividad.⠀
La vida de cada uno de nosotros es resultado de la disputa entre Eros y Tanatos, entre vida y muerte, donde la muerte siempre acaba por vencer -al fin de cuentas, no conocemos a un ser que no esté caminando hacia la muerte-. Pero no apresuremos el paso, por favor».

FUENTE:

-El texto original se encuentra en la cuenta de instagram de @Ana_suy , CLICK AQUÍ PARA LEERLO en su idioma original.

Artículos relacionados

Desobedecer para poder ser

Es necesario desobedecer para poder ser Es necesario haber desobedecido para poder ser sujeto de deseo y dejar de ser objeto del deseo del Otro.  Es lo que se conoce como el proceso de separación del Otro, en aquel momento en donde el niño comienza a interrogarlo, a interrogar su discurso, a entender que no sólo […]

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *