¿Qué es la salud mental?, según el psicoanálisis

Salud mental definición desde la OMS (Organización Mundial de la salud) Sigmund Freud Y Melanie Klein, desde la terapia psicoanalítica).

Salud mental

¿Qué es estar sano?, según la OMS

A la pregunta ¿Qué es estar sano?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde que la salud es “el completo estado de bienestar físico, mental y social”. Sin duda en esta definición sería imposible estar sano, no existe un completo estado de bienestar, desde el psicoanálisis y con respecto a lo mental que es a lo que nos dedicamos, consideramos que es estructuralmente imposible para el ser hablante el completo bienestar. Tenemos que lograr un saber hacer, cada uno, de forma singular, con esa falta estructural que introduce el lenguaje al despojarnos del instinto. No sólo que el objeto de deseo nunca es uno específico y se desliza eternamente, sino que además el lenguaje no puede simbolizar ciertos elementos como la muerte y la sexualidad, generando angustia y diferentes síntomas.

Freud señalaba que nuestro aparato psíquico no nos permite ser feliz eternamente ni tener una satisfacción absoluta, la felicidad son pequeños momentos. Y en su texto «El malestar en la cultura» nos afirma que el ser humano, a lo largo del tiempo, a través de la cultura, ha sacrificado un trozo de posible satisfacción y felicidad a cambio de procurar seguridad a dicha cultura, el mantener la sociedad unidad y poder funcionar como tal.

¿Qué es la salud mental? según Sigmund Freud

A diferencia de esta respuesta utópica que brinda la OMS sobre qué es tener salud, Freud propone algo más simple y posible de alcanzar.
En 1939, cuando un periodista le preguntó qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista esperaba una respuesta compleja, acostumbrado al estilo del padre del psicoanálisis, pero se sorprendió cuando escuchó que Freud sólo lo explicaba así: “Amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar”.

Y no fue sólo una respuesta rápida que se le ocurrió a Freud en el momento, ya lo pensaba en 1902, y lo decía así en relación al análisis: “El tratamiento no podrá proponerse otro fin que la curación del enfermo, el restablecimiento de su capacidad de trabajo y de goce” (El método psicoanalítico).

La definición de Freud sobre la salud mental nos recuerda a la escritora rusa Lou Andreas-Salomé, que decía: «La salud es la captación del futuro en el momento presente». Captación del futuro que implica proyectar, implicarse en un deseo, un deseo que pueda ser planeado para ser satisfecho en el plano material, que no implique satisfacerlo sólo en la fantasía, sino más bien ponerlo a circular en la realidad objetiva. 

Freud también brinda una pequeña receta para sobrellevar la vida, en respuesta a una crítica que recibe de Jung, y lo hace a través de una carta en 1912:

«Por el momento sólo puedo aconsejar una pequeña receta doméstica: que cada uno de nosotros se ocupe más activamente de su propia neurosis que de la de su vecino» (5-12-1912).

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud fue el destacar la importancia que tienen las palabras en la psiquis y los efectos sintomáticos que pueden generar en el cuerpo. Esto lo descubrió en un principio con sus pacientes histéricas, las que tenían infecciones en la garganta, dolores de estómago, parálisis, entre otras cosas, afectadas por ciertas representaciones que fueron reprimidas, y que Freud curaba entonces a través del trabajo con la palabra, haciendo hablar al inconsciente. Decía Freud: «La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas«.

Neurosis y psicosis, según Freud

Les queremos dejar también un breve fragmento de un texto de 1924 que establece una diferencia entre neurosis y psicosis, y da una idea de lo que para Freud era en ese momento una conducta sana.

Explica que en la neurosis se evita un trozo de la realidad, como huyendo de él mientras que en la psicosis ese trozo de realidad es elaborado y transformado. En la neurosis, el sujeto obedece en un comienzo a la realidad pero luego busca fugarse de ella, «no niega la realidad; se limita a no querer saber nada de ella» (Freud). En cambio, en la psicosis primero ocurre una fuga inicial de la realidad y luego ocurre una transformación, se niega la realidad e intenta sustituirla. «Llamamos «sana» una conducta que reúne determinados caracteres de ambas reacciones; esto es, que no niega la realidad, al igual de la neurosis, pero se esfuerza en transformarla, como la psicosis» (FreudLa pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis – 1924).

La salud mental según Melanie Klein

Por último, compartimos un fragmento de la psicoanalista Melanie Klein, definiendo la salud mental: «Si disociamos excesivamente las emociones dolorosas restringimos la personalidad y provocamos inhibiciones variadas. De esto se desprende que la salud mental no es compatible con la superficialidad, puesto que ésta se vincula con la renegación del conflicto interior y de las dificultades externas. Se utiliza la renegacion de manera excesiva porque el yo no es suficientemente fuerte para tolerar el dolor».

FUENTE:

1- La frase de Freud sobre el objetivo del tratamiento analítico, es de su texto: El método psicoanalítico de Freud (1903).

2- La frase de Freud sobre la ciencia moderna y las palabras la encuentran en «Pulsiones y destinos de pulsión» (1915).

3- La frase de Melanie Klein es de su texto “Sobre la salud mental”.

4- La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis – 1924.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.