¿Cómo nos afecta el silencio?
El silencio habla mucho. El silencio puede provocar diversas reacciones en las personas, y todo tipo de intentos de deducciones de por qué ocurrió.
Pero también el silencio nos dice mucho de nosotros mismos y es por ello que muchas personas no pueden estar en silencio por miedo de enfrentarse a sí mismos. Hoy le traemos contenido sobre una información estrecha entre el silencio y el inconsciente.
El inconsciente insiste por aparecer
Cuando se intenta silenciar la mente, grita el inconsciente. Cuando se quieren silenciar las pulsiones (energía sexual interior), estas insisten con más fuerzas en su satisfacción. Cuando se intentan eliminar las emociones sin expresarlas, Freud descubrió que éstas nunca mueren sino que son enterradas vivas y aparecen mas tarde de peores formas.
«Con el silencio se enfrenta al misterio sin palabras del inconsciente que, en silencio, espera ser traducido» dice Martha Reynoso.
Ahí donde alguien está por decir algo y de repente se calla, ese silencio guarda un saber propio del sujeto.
Con respecto a mantener un secreto en silencio, Freud explica que ningún ser humano es capaz: «Si la boca se calla, hablan las puntas de los dedos», afirma.
En sus pacientes histéricas, Freud descubrió que el callar su deseo y su goce se transformaba en síntomas corporales como parálisis, dolores de garganta, disnea, entre muchos otros.
Por último explica Lacan en el seminario XIV: «es cuando la demanda se calla que la pulsión comienza. (…)El acto de callarse no libera al sujeto del lenguaje a pesar de que la esencia del sujeto culmine en este acto; si ejerce la sombra de su libertad, el callarse permanece cargado de un enigma que ha hecho pesar tanto tiempo la presencia del mundo animal».
–
FUENTE:
La frase de Martha Reynoso la encuentran en su artículo en Algarabia.com y la pueden leer haciendo CLICK AQUÍ
Matías Gonzalez.
Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).