La niñez y la adolescencia en la época actual

Sobre las consecuencias de la época actual sobre los sujetos y cómo puede afectar en la niñez y la adolescencia.

Las consecuencias de la época actual

Cada contexto histórico tiene sus consecuencias en el sujeto. La época actual, es la época en que existe un predominio del tener por sobre el ser, con un discurso que promueve el imperativo de gozar todo el tiempo para alcanzar la felicidad y que promete que todo se puede lograr, que nada es imposible. Hoy están dadas todas las opciones para un goce inmediato, negando la falta estructural del ser hablante que causa el deseo y promoviendo un individualismo que se corresponde con una dificultad en sostener las relaciones, una liquidez en las relaciones sociales diría Zygmunt Bauman.

Miller sostiene que en está época en que se encuentra en detrimento lo simbólico que servía como guía para los sujetos, cada quien debe armarse con lo que pueda sin referencias firmes, y expuesto a las ofertas de goce que el mercado ofrece y que debes cumplir para no quedar afuera, generando un “todos iguales”. Este discurso actual va frustrando el deseo dejando al sujeto en un goce mortífero, sin límite y repetitivo.

La niñez en la época actual

Los padres, muchas veces involucrados en este sin límite y en la lógica del mercado se encuentran envueltos en una rutina cada vez más pesada que no es sin consecuencias.

Nos encontramos con sujetos que viven apurados, realizando múltiples cosas a la vez y que cuando no trabajan, están preocupados por el trabajo. En tiempos de esta inmediatez, del bombardeo constante de información que producen los medios de comunicación masivos y del imperativo del gozar constante para ser feliz de la época, se hace presente la depresión, la ansiedad, la angustia generalizada, la toxicomanía que incluye la medicalización excesiva, entre otras cosas.
Por otro lado, como la segunda imágen expone, el modelo de la escuela intenta que un grupo heterogéneo (un grupo totalmente diferente en todos los niveles) buscan que aprendan las mismas cosas y en el mismo lapso de tiempo. Niños que cuando son muy inquietos, cuando desean moverse, cuando necesitan atención, cuando no les interesa una de las materias, o cuando simplemente no se adaptan al modelo que la escuela propone son diagnosticados rápidamente con Trastorno de hiperactividad con déficit de atención y luego empastillados para que se queden calladitos y «se porten bien».

La adolescencia en la actualidad

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen grandes cambios en la estructura del sujeto, con des-identificaciones y búsqueda de nuevas identificaciones, y también en la forma de inscribir algo que en un primer momento se le presenta como angustiante, eso que representa el nuevo cuerpo de goce y el nuevo cuerpo como imagen, así como la elección de la posición sexuada.

Adelantamos que en esta época, al haber una caída de las referencias fijas y los ideales que guiaban a los sujetos, los adolescentes tienen que buscar una forma particular de inscribir ese nuevo cuerpo que se le aparece. Muchas veces, lo hacen identificándose a ciertas marcas que lo unen al grupo de pares, siendo aceptado como uno más, marcas que en esta época predominan en drogas, excesos y cortes en la piel, modos de tramitación que se encuentran más cerca del actuar que de la palabra.

Muy pronto vamos a armar un post más detallado sobre el adolescente en la época actual, y los diferentes cambios que suceden en esta etapa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.