Las soluciones mágicas frente a la angustia en la época actual

Sobre las soluciones mágicas y el rechazo de la angustia, en la época actual

La angustia en la época actual

Formas de tramitar la angustia que predominan en la época actual

La época actual se caracteriza por la búsqueda de soluciones inmediatas frente a la angustia y al malestar, existe un rechazo a sentir cualquier tipo de tristeza o angustia, un rechazo al saber y a la palabra que lleva a los sujetos a tramitar estas cuestiones displacenteras por medio del actuar: consumo, violencia, cortes etcétera.

Clarisa Moya afirma que entre las subjetividades marcadas por las características de la época, se encuentra «la fragilidad del lazo social, el empuje a gozar y el pedido de soluciones rápidas al malestar», en presentaciones del padecimiento subjetivo atravesadas por la destrucción del sujeto del deseo y el descreimiento en la palabra.

Estamos ante una época que empuja al sujeto a resolver un problema real por vía de lo real. Lo real para Lacan es lo imposible, lo que no se puede asir, no puede ser atrapado por lo imaginario ni significado por lo simbólico, si bien persiste el intento fallido. Es así como en esta época, las pastillas para el dolor de cabeza, las cirugías y pastillas para cambiar de apariencia física, los antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos, así como también las drogas funcionan como un tratamiento real -siempre fallido- para resolver lo que es ya en sí un problema real, la falta estructural, el goce al que se enfrenta el ser hablante. Ante el goce que irrumpe en el ser hablante cada sujeto debe lograr un saber hacer, un modo de localizarlo.

Naparstek y Mattos señalan que hay en la actualidad un intento salvaje de solucionar el malestar de lo real por una operación real, una época del consumo generalizado, de la «toxicomanía generalizada», como «voluntad contemporánea de goce», como un modo único y globalizado del goce. «Vivimos en un tiempo que la cirugía parece una solución ante lo irremediable» sostienen los autores.

El psicoanálisis, muy por el contrario, lucha contra esto proponiendo por un lado «una práctica de abordar lo real por lo simbólico – frente a la praxis consumista de abordar lo real por lo real – y por otro lado busca – frente a la oferta de generalización del goce – una solución en el uno por uno, o sea, en lo que de la condición de goce sintomático hace a lo singular de cada sujeto» sostienen los psicoanalistas.

FUENTE:

-Moya, C. (2018). Intervenciones analíticas en la clínica actual. La dimensión de lo preliminar. Revista De Psicología17(2).
F. NaparstekSérgio de Mattos / Gerardo Requiz. ¿Cómo se aplica hoy el psicoanálisis a las toxicomanías y al alcoholismo?. Pueden leer el artículo en el sitio web de la EOL haciendo CLICK AQUÍ

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *