Coronavirus: ¿Cómo afecta nuestra salud mental?

El coronavirus, reflexión psicoanalítica sobre sus efectos en la salud mental.

coronavirus

En la era del exceso de información y del consumo desmedido, el coronavirus se vuelve una enfermedad de las que todos hablan y muchos ganan dinero: así funciona el mercado, se vende lo que es tendencia, se vende lo que todos buscan.

Tres tipos de sufrimientos con los que carga el ser humano en relación al coronavirus

En «Malestar en la cultura», Freud indicaba que el ser humano debe aguantar tres tipos de sufrimientos que pueden llegar desde catástrofes naturales, relaciones interpersonales y del miedo a la enfermedad y muerte de su propio cuerpo. Según Antonowikz, el coronavirus abarca estos tres tipos de sufrimientos.

Frente a esta pandemia, ha quedado en evidencia que el virus y sus consecuencias, es decir, la cuarentena, la crisis económica, el miedo a enfermar, afecta a lo psíquico, a la salud mental de las personas. No sólo por la angustia que generan todas estas cuestiones sino también porque las personas viven recibiendo información desde todos lados y a cada momento sobre lo peligroso y contagioso de dicha enfermedad. En la calle, en la radio, en la televisión, en una charla con amigos, no cesa de insistir el tema del coronavirus y la señal de alerta permanente que genera angustia y pánico en los sujetos.

Ricardo Antonowikz informa que «en el consultorio atendemos pacientes aterrados por el covid-19 que nos acercan historias de vida particulares con relación a antecedentes de miedo a la muerte, miedo a la pérdida de seres queridos, por ejemplo».

Asímismo, en un artículo de Página12, Santiago Levín habla del pánico que generan los medios de comunicación masivos: «Hoy en día, la comunicación es instantánea, pero también la repetición es instantánea. La saturación de imágenes de gente con barbijo, de cruceros en cuarentena, de ciudades con las calles desiertas produce pánico cuando no viene acompañada de una orientación editorial adecuada. Se tira en crudo sin ayudar a comprender ni a procesar y queda del lado del público qué hacer con eso”.

El arte de la imagen es de Esteban Serrano: @Cienperros en Instagram, pueden seguirlo y ver sus trabajos.

FUENTE:

-Sigmund Freud. El malestar en la cultura.

-Entrevista a Antonowicz sobre el coronavirus por Filo.News. Podés leerla completa haciendo CLICK AQUÍ

-Santiago Levin. Coronavirus: cómo los medios fomentan la paranoia. (Página 12). Leela completa haciendo CLICK AQUÍ

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.