La sociedad actual, según Zygmunt Bauman

El pasaje de la modernidad sólida
a la líquida y entrevista a Zygmunt Bauman donde expone diferentes reflexiones sobre la sociedad actual en una entrevista realizada y subida por Fronteiras do Pensamento.

Zygmunt Bauman

El cambio en el mundo según Zygmunt Bauman

El sociólogo y filósofo polaco, Zygmunt Bauman, explica que en el siglo XX hubo un cambio radical en el mundo, un pasaje de la sociedad de la producción a la sociedad de consumo.

Bauman utiliza una metáfora para describir el cambio de época, explicando que se daría un pasaje de una época sólida hacia una modernidad líquida en donde dejan de existir las certezas y la realidad se vuelve inestable.

Para Bauman, la época anterior era una modernidad sólida en tanto la gente creía ciegamente en un Dios que lo había creado todo, y se seguían fielmente, con poca discusión, las leyes dictadas. Era el “tiempo de las grandes fábricas empleando a miles de trabajadores en enormes edificios de ladrillo, fortalezas que iban a durar tanto como las catedrales góticas”. (Bauman, 2015, entrevista con La Vanguardia de Barcelona).

Se intentaban que las cosas duraran para siempre, como el claro ejemplo del matrimonio y el trabajo para siempre, que hoy se ve en debacle en las nuevas generaciones. Muchas de las nuevas generaciones hoy adaptados a los tiempos líquidos prefieren “mochilear” por distintos países y hasta tener una vida nómada, sin un trabajo fijo que los amarre a un futuro sólido.

La modernidad líquida

De esta manera, se fue produciendo un pasaje hacia la modernidad líquida, a los tiempos donde los lazos sociales y amorosos son frágiles, como el ejemplo que Bauman utilizó con la cantidad de amigos de Facebook que se pueden conseguir en poco tiempo, a diferencia de la menor cantidad que él pudo conseguir en 86 años de vida.

Explica Bauman con respecto a está época líquida: “Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar.

Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre.

Probablemente su Gobierno, como el del Reino Unido, llama a sus ciudadanos a ser flexibles. ¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes” (Bauman, 2015, entrevista con La Vanguardia de Barcelona).

Lo impredecible de la época actual

Bauman recuerda, durante la entrevista que aquí compartimos, que hace mucho tiempo, cuando él era niño, Sartre nos sorprendía diciéndonos que necesitábamos crear el proyecto de nuestra vida, seleccionarlo y luego seguirlo paso a paso, de forma consistente, año tras año acercándose a ese ideal. Hoy esto sería imposible, «existen grandes dificultades en adivinar que pasará con nosotros el próximo año» afirma Bauman.

Según Bauman, las sociedades fueron individualizadas, antes existía una identidad comunitaria, hoy no hay un punto de identificación a la comunidad, un punto de pertenencia, sino que «tienes que crear tu propia identidad, no la heredas».

Dos cuestiones irreversibles en la sociedad actual según Zygmunt Bauman

1- En la actualidad estamos todos interconectados, nos volvimos interdependientes mundialmente. «Es la primera vez en la historia que el mundo es realmente un único país» explica.

2- Hemos creado la ilusión de que la naturaleza nos obedecía absolutamente, obedecía nuestros deseos y necesidades humanas y entonces tendríamos pleno control de las cosas que ocurrieran en el mundo, «pero eso se terminó. (…) Llegamos muy cerca de lo que, ahora entendemos, son los límites de la capacidad de soporte del planeta». (Es preciso tener en cuenta que esto lo dijo 9 años antes de que llegara el coronavirus, que hoy nos demuestra las consecuencias positivas que tuvo en el medio ambiente la reducción de la contaminación del ser humano).

El comienzo de la revolución del cambio de época

Bauman nos recuerda que Ehrenberg, un sociólogo francés, opinó que uno de los puntos que marca el cambio en la sociedad, lo que llamó la revolución post-moderna, comenzó en la década de 1980 cuando una persona (Vivienne) por televisión contó ante 6 millones de personas en televisión nunca haber tenido un orgasmo con su marido porque era eyaculador precoz. «Comienza la revolución. (…) Porque las personas empezaron a confesar cosas que eran la personificación de la privacidad, la personificación de la intimidad, que uno solamente contaría si fuera católico, al cura, en el confesionario o a sus amigos realmente muy muy íntimos» afirma Bauman.

Bauman y la sociedad

Por último, les compartimos una entrevista a Zygmunt Bauman de Fernando Schüler y Mário Mazzilli en Inglaterra, dura sólo media hora y es muy interesante. Aquí hablará sobre el cambio que se produjo en la sociedad en el siglo XX remarcando la individualidad característica de esta época, sobre el poder y la política, la propuesta de una democracia global, lazos sociales, comunidades, pos-modernidad, entre otros.

Para activar los subtítulos, hace click en el primer ícono que está abajo, a la derecha, dentro del video.

El video ha sido realizado por: Conferencista do Fronteiras do Pensamento 2011. Fronteiras do Pensamento | Produção Telos Cultural | Produção Audiovisual Mango Films | Montagem Tokyo Filmes | Edição Pedro Zimmermann | Finalização Marcelo Allgayer | Tradução Wilney Ferreira Giozza. Video subido por Fronteira de Pensamento.

Fuente:

Videos realizado por: Conferencista do Fronteiras do Pensamento 2011. Fronteiras do Pensamento.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.